M A R C H A N Ó R D I C A

 

 CLUB  MARCHA  NÓRDICA  ALICANTE   ·   NORDIC  WALKERS  ALICANTE

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M   A   R   C   H   A          N   Ó   R   D   I   C   A

 

La marcha nórdica, nordic walking, es un deporte practicado al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de unos bastones especiales que sirven de apoyo y de propulsión. Tiene su origen en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo la empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño para mejorar su condición física.
En 1988, apareció en EE. UU. una técnica de senderismo clásico con algunas similitudes con el Nordic Walking: EXERSTRIDER, fundada y desarrollada por el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo.
El año 1997 el fabricante nórdico Exel contactó con el finlandés Marko Kantaneva, el padre de la marcha nórdica moderna, para desarrollar la técnica de caminata nórdica: Sauvakävely o marcha con bastones, más conocida como Técnica Original, así como el diseño específico de los bastones para practicarla correctamente. Ese mismo año Marko Kantaneva funda the World Original Nordic Walking Federation (ONWF). http://www.onwf.org

 

En 1999 Dan Barrett, director de programas de fitness en Miami Beach, FL, así como entrenador personal y deportista de aventuras,  desarrolla un programa para clubs y entrenamiento personal, sobre caminar con bastones, creando el programa de fitness Nordic Walking de Fittrek. http://www.fittrek.es
El año 2000 se fundó la International Nordic Walking Federation (INWA) con la metodología de los 10 pasos, y en 2005 la International Nordic Fitness Association (INFO) con la técnica ALFA-247.  http://www.inwaspain.com http://www.fenwa.es
Estas  técnicas (Original, Fittrek, Metodología de los 10 pasos o INWA, ALFA-247) presentan algunas diferencias:
Original: La técnica Original de Marko Kantaneva resulta muy similar al esquí de fondo, utilizando la técnica diagonal y combina la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos.
Fittrek: Las técnicas fittrek, 6  básicas en terreno llano, 2 en subidas y otras 2 en bajada, más otras variantes ajustadas al terreno o intensidad, adaptan el aprendizaje y la práctica de la marcha nórdica a las singularidades de los marchadores.
Metodología de los 10 pasos  avalada por la federación INWA. Sus puntos básicos son:
caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen, y un uso de la técnica específica de los palos similar al esquí de fondo.
ALFA-247 avalada por la federación INFO y variante de la anterior, el acrónimo ALFA significa:
  1. Andar derecho. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.
  2. Largos los brazos durante las fases de impulso y recobro, el objetivo es garantizar el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. No se trata de tener un brazo estirado y tenso, sino de realizar movimientos amplios.
  3. Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60 grados, combinación idónea entre apoyo y sistema de entrenamiento.
  4.  Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación, terreno, tipo de suelo, pendiente, y de la constitución física del practicante. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, de cuánto se avanza con relación al bastón que soporta el peso.

 

                               

Se reconocen cuatro niveles o modalidades en la práctica de la Marcha Nórdica:
Nivel entrenamiento físico, fitness: La marcha nórdica es un trabajo aeróbico que activa el 90% de la musculatura del cuerpo, aumenta el metabolismo, incrementa la capacidad pulmonar y el consumo de oxígeno, ayuda al retorno sanguíneo gracias al movimiento activo de manos y pies, evita la hinchazón de los miembros superiores, estimula el drenaje linfático natural, fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.
La activación muscular constante, en la que participa el tren superior del cuerpo (cintura, torso, hombros y brazos), fortalece la columna vertebral, previene los dolores de espalda, tonifica el suelo pélvico y aporta bienestar físico y mental, aumentando la resistencia física y la resistencia psicológica, la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular, la flexibilidad y la velocidad.

 

Nivel salud: deporte de bajo impacto utilizado en la prevención, la rehabilitación funcional  para mejorar algunas lesiones de espalda y de rodilla, reduciendo el impacto en los tobillos, las rodillas, la cadera y las vertebras lumbares y relajando las tensiones en los hombros y la nuca.  Además, es un deporte que mejora la circulación sanguínea, la movilidad, la postura corporal y la coordinación, el equilibrio y el estado anímico y desde hace tiempo se aplica con éxito  en procesos pre y postoperatorios.

 

Nivel turismo: Por su versatilidad es adecuado para realizar senderismo, excursiones a la montaña, rutas urbanas, rutas culturales, camino de Santiago…

 

 

Nivel competición: Desde 2017 deporte competitivo en España. Se celebrará el Campeonato Nacional de Marcha Nórdica, diferentes campeonatos autonómicos, pruebas ranking, y convocatorias de carreras y marchas de ámbito municipal.