Marcha Nórdica y Vida Saludable

La marcha nórdica es un deporte de bajo impacto utilizado en la prevención, la rehabilitación funcional, reduciendo el impacto en los tobillos, las rodillas, la cadera y las vértebras lumbares, y relajando las tensiones en los hombros y en la nuca. Es un deporte que mejora la movilidad, la postura corporal y la coordinación, el equilibrio, la circulación sanguínea y el estado anímico, y desde hace más de diez años se aplica con éxito en procesos pre y postoperatorios.

La marcha nórdica es un deporte aeróbico que se realiza al aire libre y, al no precisar instalaciones especiales, es practicable a cualquier hora del día, mes del año, lugar y circunstancias, en la ciudad, el campo, la playa y la montaña.

Empleando la técnica correcta la marcha nórdica es muy beneficiosa para la salud, mejorando la musculatura, el sistema oseoarticular, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central y el metabolismo.

MUSCULAR
Caminar con bastones empleando la técnica adecuada activa hasta el 90% de la musculatura del cuerpo: las piernas y los pies, los hombros, los brazos y las manos, y especialmente la musculatura del tronco, llegando a incrementar hasta un 30% la masa muscular.

ÓSEO Y ARTICULAR
La utilización de bastones empleando la técnica correcta alivia la tensión y disminuye la carga soportada por las articulaciones del tobillo, la rodilla, la cadera y de la zona dorso lumbar de la columna vertebral hasta un 30%, y puede aumentar la densidad ósea una media de un 4 % al año.

CARDIOVASCULAR
La práctica regular de marcha nórdica aumenta la frecuencia cardíaca hasta un 16% respecto al simple caminar, sin apenas aumento en el nivel de esfuerzo percibido.
La participación masiva de diferentes grupos musculares obliga al sistema cardiovascular a impulsar más sangre a todos los músculos implicados, fortaleciendo el corazón y aumentado su tamaño para bombear más sangre con cada latido. El ritmo cardiaco en reposo de quien hace ejercicio físico es más bajo, porque necesita menos esfuerzo para bombear la sangre.
La técnica adecuada de abrir y cerrar las manos sobre los bastones ejerce un efecto de bombeo y estimula la circulación sanguínea de todo el cuerpo.

SISTEMA RESPIRATORIO
La utilización de bastones empleando la técnica correcta mejora el ritmo de ventilación, fortalece los músculos de la caja torácica y aumenta la capacidad pulmonar. Además, dependiendo de la intensidad del ejercicio realizado, el consumo de oxígeno puede aumentar hasta un 60%.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La práctica regular de la marcha nórdica con la técnica adecuada implica una gran concentración y coordinación de todos los músculos del cuerpo, activa el trabajo del cerebro retrasando el proceso de envejecimiento, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico, mejora la autoestima y ayuda a la relajación equilibrando cuerpo y la mente.
La actividad física está especialmente recomendada para las enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer.

METABOLISMO
La utilización de bastones empleando la técnica correcta aumenta el gasto calórico entre un 22 y un 46% frente a la marcha normal, hasta una media de 400Kcal./hora. Al ser un ejercicio aeróbico, favorece el consumo de hidratos y grasas, disminuyendo la grasa corporal y mejorando el metabolismo de los azÚcares.
El ejercicio aeróbico es beneficioso para la prevención y tratamiento de la diabetes tipos 1 y 2, aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye la presión arterial, mejora el nivel del colesterol y disminuye la grasa corporal.
Un buen entrenamiento reduce la rigidez, el dolor, aumenta la flexibilidad, el tono y la fuerza muscular. Además, al ser un deporte antigravitatorio, previene la osteoporosis y por su bajo impacto en el sistema locomotor: los tobillos, las rodillas, la cadera y las vertebras lumbares, este deporte es utilizado con éxito en la prevención, la rehabilitación funcional y como terapia para mejorar algunas lesiones, ayuda a relajar las tensiones en los hombros y la nuca, la movilidad, la postura corporal, la coordinación, el equilibrio y el estado anímico.